Este programa se desarrolla a lo largo de un mínimo de 8 sesiones (se puede adaptar siempre a las necesidades de cada centro). 

Los alumnos reciben 1 sesión semanal (la duración puede ser de 15 a 45 minutos) impartida en el aula en presencia del tutor. En la medida de lo posible se desarrollarán en semanas consecutivas. 

A lo largo del programa, a través de técnicas sencillas presentadas de forma lúdica, se van introduciendo y practicando los conceptos de Atención, Autorregulación emocional y Amabilidad (TRIPLE AAA)  

Estos contenidos son los mismos para todos los alumnos adaptando el lenguaje y las dinámicas a la edad de los participantes. 

Además de las prácticas y ejercicios formales en el aula, el programa incluye unas tareas informales o retos semanales para llevar lo aprendido al entorno diario de los alumnos y sus familias.  De esta forma se anima a los niños a ir estableciendo rutinas triple aaa en el aula con su tutor y también en casa. Son prácticas de unos 5 minutos acompañadas de un audio, guía por escrito o una instrucción sencilla diaria que se facilitará al profesor/a o a las familias. Todas las dinámicas serán adaptadas a la edad correspondiente y a la necesidad específica del contexto. 

 

  • Eje atencional

    • Favorece la disposición a aprender
    • Fomenta el rendimiento académico
    • Refuerza la atención y la concentración
  • Eje regulación emocional

    • Fomenta la autorreflexión y la calma mental
    • Favorece el control de los impulsos y la tolerancia a la frustración
    • Aporta herramientas para reducir el estrés y la ansiedad
    • Reduce la ansiedad antes de los exámenes
    • Mejora el aprendizaje social y emocional
  • Eje amabilidad con uno mismo y con los demás

    • Potencia la empatía y la comprensión hacia los demás
    • Desarrolla habilidades para la resolución de conflictos
    • Cultiva la amabilidad hacia uno mismo y hacia los demás
    • Favorece la comunicación
    • Apoya el bienestar integral

El conjunto de prácticas aprendidas recorrerá desde lo más básico (atención a la respiración, cuerpo, sentidos), pasando por conceptos que requieren un entrenamiento atencional mayor (pensamientos, emociones) y finalizando con elementos más abstractos como el buen trato a uno mismo y a los demás y el valor interno propio de todo ser humano.

Si quieres recibir más información así como las tarifas de este programa, contáctanos aquí 

Preguntas Frecuentes

¿Para qué edades está recomendado este programa?

Desde 3 a 17 años se puede recibir este programa con las necesarias adaptaciones de cada etapa.

¿Qué opciones de pago puede tener el centro educativo? 

Solicitando una reunión con la formadora se propondrán distintas opciones para financiar el programa. Para elaborar el presupuesto y la forma de pago es necesario un estudio de las características del centro (número de alumnos y de aulas, posibilidad de subvenciones, asociación de familias…)

¿En qué momento del año es recomendable iniciar el programa? 

Se puede diseñar un programa que empiece en cualquier momento del año escolar y puede tener una duración desde 8 semanas a todo el curso. 

¿Sería posible que la intervención fuera a todo el centro educativo? 

Si. En caso de que el centro sea muy grande y la intervención incluya muchas aulas simultáneamente, la facilitadora contará con un equipo de profesoras colaboradoras que participarán en el programa. 

  • Susana Rita López, Profesora de primaria Ceip Iturzaeta

    En educación tenemos un problema cada vez más frecuente: a los alumnos y alumnas cada vez les cuesta más concentrarse. Buscando posibles soluciones vi por muchos lados recomendada la práctica de Mindfulness. Encontré a Marta y ha sido toda una revolución en mis clases. Ya llevo cinco años disfrutándola, y tanto los niños y niñas, como las maestras, estamos encantadas. Su metodología, su cariño, su experiencia y su forma de envolvernos hace que te metas de lleno en esta práctica tan beneficiosa. Es verdad que luego hay que ir trabajándola todos los días para que le cojan el tranquillo, pero merece la pena, ya que consiguen una herramienta para la calma, la concentración, la autoestima, disfrutar del presente y la resolución de conflictos muy poderosa. Todos y todas deberíamos de practicar Mindfulness. Y, si es con Marta, mejor. 

Fernando Tobías Moreno. Experto en mindfulness y focusing. Psicoterapeuta.

 Instructores de mindfulness hay a patadas. Pero que sepan ponerse a la altura de los niños y desde ahí transmitírselo con pasión, y de forma creativa y divertida, hay muy pocos. La manera de vincularse de Marta con los más peques hace que éstos se abran de mente, cuerpo y corazón provocando en ellos un real aprendizaje significativo. La paciencia e inteligencia que tiene para saber ganárselos es de admirar. Y una vez logrado, el terreno está abonado para sembrar las semillas de la Atención y corazón Plenos.

  • Toñi Muñoz, jefa de estudios del CEIP Miguel Delibes de Leganés

    En nuestro centro consideramos imprescindible trabajar actitudes que permitan el crecimiento personal, la mejora de la convivencia y del proceso de aprendizaje: capacidad de atención, relajación, reconocimiento y gestión de las emociones, amabilidad con los demás y con el entorno, más consciencia en lo realizado y en las señales y mensajes que nos envía el cuerpo… Marta nos ha ofrecido para ello un programa muy bien estructurado y adaptado a cada nivel de enseñanza (desde I3 a 6ºP). Lo imparte con mucha maestría y apoyándose en interesantes materiales adaptados a cada nivel de enseñanza. Estamos obteniendo con ello muy buenos resultados, gran aceptación de la actividad, la mejora de dichas actitudes, y una conciencia compartida de niñxs, familias y docentes sobre los objetivos a perseguir y la forma de conseguirlos. Recomiendo la práctica de Mindfulness en los centros escolares y recomiendo encarecidamente a Marta como una gran profesional de esta disciplina.